Category Archives: Industrial / comercial

EcoHabitat y los peligros de descalcificadores

La revista EcoHábitat publicó este estudio en 2012.
(Click Ecohabitat in English for PDF version)

“Las ventajas de los descalcificadores solo son para los electrodomésticos (a corto plazo), no para la salud. Los descalcificadores sustituyen los iones de calcio (bien tolerados por los humanos) por iones de sodio (sal). Con lo que es peor el remedio que la enfermedad. Ya que al aumentar el sodio, estas aumentando la presión arterial (tensión alta), y si te fijas en las botellas de agua mineral todas te pondrán bajas en sodio. Con lo que, sinceramente, no puedo entender a la gente que bebe de agua de botella (bajo en sodio) hasta que se pone el descalcificador y empieza a beber el agua descalcificada (que es ALTA en sodio). Las empresas lo hacen aparecer bonito (que si bueno para la piel, blablabla , como loros parlanchines) porque ninguna empresa criticaría jamás sus propios productos negativamente.

estas seguro?

Muchos países Europeos han PROHIBIDO el tratamiento con descalcificadores en aguas destinadas a consumo humano. Las nuevas normativas medioambientales obligaran muy pronto a las empresas a efectuar un control riguroso de los vertidos de aguas procedentes de la descalcificación a base de productos químicos como sales y resinas. Incluso en algunas comunidades autónomas ya están en funcionamiento los contadores de medición de agua de rechazo y se les esta facturando el importe correspondiente al reciclaje del residuo.

Cada empresa, finca, complejo o establecimiento tendría la obligación de informar el tipo de tratamiento de agua que utiliza. A este respecto, a continuación transcribimos informe recibido desde un laboratorio especializado en tratamiento de aguas, que describe características de los ABLANDADORES (descalcificadores) y que seguro le será interesante: El descalcificador, es incomprensiblemente utilizado, en muchas ocasiones, como fuente de agua POTABLE.

El ablandador como su nombre indica, ablanda  el agua, es decir, elimina sales cálcicas y magnésicas que son las que dan la dureza del agua. El ablandador no produce un agua fina, el ablandador produce un agua que no tiene calcio ni magnesio, es decir, que no es un agua dura, pero a cambio de que todos los cationes (metales disueltos en el agua) sean transformados en cationes sodio, es decir, el número total de sales es el mismo, por eso decimos que no produce un agua fina , porque el agua fina es aquella que tiene bajo contenido en sales totales.

El descalcificador o ablandador, aumenta por lo tanto, enormemente, la concentración de sodio, rompiendo su equilibrio iónico y hace impotable el agua químicamente. El ablandador actúa como un filtro y está expuesto a proliferación bacteriana. Si el agua a tratar por el descalcificador tiene gérmenes patógenos, el ablandador no los elimina, por el contrario, los aumenta, es más, si el agua a tratar por el descalcificador tiene bacterias banales, con el tiempo proliferan a los limites totales, que hacen el agua no potable bacteriológicamente. Si el agua que alimenta el descalcificador es potable químicamente según se indica anteriormente, el ablandador lo hace impotable al intercambiar todos lo cationes presentes (calcio, hierro, sodio, magnesio, potasio, etc.) en sales sódicas. Es antinatural, no existe un solo agua potable en el mundo que contenga sales sódicas. No hace falta para mejorar la potabilidad del agua ni química ni bacteriológicamente y además puede inducir peligrosamente en la salud humana.”

CONCLUSIÓN

Un descalcificador no es bueno para la salud, y no es nada ecológico.

 

Osmosis Inversa operaciones con HydroFlow

PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS PARA OSMOSIS INVERSA
CON AGUA TRATADA POR HYDROFLOW.

Estos procedimientos son complementarios a los procedimientos normales de la ósmosis inversa– es decir la comprobación de tratamientos químicos, caudal, conductividad etc.

INSTALACIÓN

Uno HydroFlow debe instalarse después de la bomba antes del filtro antes de la ósmosis inversa. Debe instalarse después de una curva en el tubo con al menos 1 metro de tubo recto antes del filtro.  con 2 o 3 metros de tubo recto es perfecto para permitir que las agrupaciones y flóculos se establezcan.

OPERACIÓN

  • Usuarios normalmente siguen con la dosificación de productos químicos como siempre.  Hydroflow tiene un efecto complementario de anti-cal y anti-bacterias.  Se puede reducir las dosificaciones por entre un 10% y 20%.
  • Con sistemas con dosificación automatizada del cloro, se notara un leve descenso en consumo, especialmente después de unos meses cuando la tubería se limpia de cal y bio-film.
  • Las membranas se debe lavar con agua osmotizada para mantener limpio las membranas,  una vez a la semana, si no hay un lavado de forma automática.
  • La caudal se mantiene y la limpieza química se  evita por completo.
  • Hydroflow no necesita ningún mantenimiento, solo una revisión de vez en cuando que las luces del HydroFlow siguen brillando.

EVIDENCIA DEL FUNCIONAMIENTO DE HYDROFLOW

Floculacíon Física y La Limpieza del filtro
La floculacíon de  HydroFlow  crea ‘clusters’ , flóculos grandes y redondas.  Los flóculos cargados atraen todas las partículas, incluso las sueltas del cloro combinado y las de los productos químicos . Esto asegura que las partículas que no se encuentran atrapadas en los filtros, no pueden penetrar las membranas.

La floculacíon física de Hydroflow

– filtros de cartucho – Se tendrá que reemplazar el cartucho más a menudo en los primeros meses, cuando HydroFlow está limpiando la tubería.
– filtros de arena – se limpia más fácilmente ya que las partículas no penetrará la arena tanto y son más fáciles de eliminar en los Lavados a contracorriente. Los lavados tendrán la misma frecuencia que antes; pero serán más cortos, reduciendo el consumo de agua en un 10%.

Lavado semanal con agua osmotizada.
Los flóculos creados por HydroFlow no penetran las membranas. Se puede ver que el agua en el lavado semanal es más turbia, como se elimina una mayor cantidad de partículas.

Eliminación  de la Limpieza Química
Con agua pre-tratada por Hydroflow, se puede evitar por completo la limpieza química.

Reducción del gasto en productos químicos
Se reducirá el costo de los productos químicos por evitar la limpieza química y por reducir la dosificación en el pre-tratamiento.

Caudal Estable, si no mejor.
Con membranas nuevas el caudal del agua de producción puede ser de aprox. 18 m3 /hora. Sin HydroFlow, el caudal puede bajar a menos de 15 m3 /hora después de 4 años de uso. Con HydroFlow, el caudal sigue a un nivel adecuado para muchos más años.
Muchas veces, se ve un aumento en el caudal. Con HydroFlow, hay cristales de calcita en suspensión, que perturba la capa de concentración de las membranas. Esto reducirá la concentración en el agua y por lo tanto puede mejorar el caudal.

Conductividad estable
Con membranas nuevas, la conductividad del agua de producción puede ser entre 50º y 70o. Sin HydroFlow, la conductividad puede subir hasta 150º o 200º después de 4 años. Con HydroFlow la conductividad sigue a un nivel bajo para muchos años.

Amortización de las membranas
La vida útil de las membranas sera prolongada en al menos un 25%. Si HydroFlow se instala con nuevas membranas, el aumento podría ser 50% o más. Se puede reducir el costo de amortización en consecuencia.

Menos averías como resultado de la cal
Los señales de Hydroflow son bi-direccional y trata la tubería y válvulas  antes de la Ósmosis Inversa para evita incrustaciones de cal y elimina la cal y bio-film existente

Menos averías como resultado de la corrosión
Hydroflow tiene un efecto anti-corrosión.  Los electrones se expulsa a la exterior de tubería metálica.  Sin electrones, la oxidación esta detenida.

 

Ósmosis Inversa protegida por HydroFlow

Selev Pet Products (antes Sebos Levantino) se convirtió en el usuario estrella de HydroFlow en Valencia con la compra de su cuarto HydroFlow, que se instalan en julio de 2016.  La última incorporación es un P100 para proteger las membranas del sistema de ósmosis Inversa.

Hydroflow protege las membranas
Hydroflow protege las membranas

El P100 tiene señales más concentrado que el C100, y tiene un efecto anti-bacterias más fuertes. Los productos químicos añadidos para proteger las membranas están floculadas con otras partículas. Así que el filtro atrapa más, y los flóculos que pasan a través del filtro son demasiado grandes para penetrar las membranas.

El contra-lavado automático con agua osmotizada es todo lo que se necesita para mantener las membranas en condiciones óptimas. Sin la necesidad de la limpieza química, la vida útil de las membranas se prolonga hasta en un 50% o más.

Los otros HydroFlows de Selev incluyen 2 x C100 en la depuradora, uno antes de que el tanque de sedimentación y uno antes del flotador/DAF.  La depuradora procesa el agua de rechazo (40%) y el agua de limpieza, grasa y sosa cáustica, etc (60%).  Hydroflow flocula físicamente, para mejorar la calidad del agua de salida y dar un ahorro significativo en los productos químicos.

La primera instalación fue un Súper 63 (K40) en el tubo de 2 “para limpiar el agua. Si no se trata, el agua de limpieza causó problemas con las bombas. Antes tenía que limpiar de cal  cada pocos meses, las bombas tenía una vida útil bastante corta.  Desde la instalación de HydroFlow en diciembre de 2014, las bombas han sido sin problemas. Fue el éxito del Súper 63, que dio confianza a Selev para instalar su primer HydroFlow en la depuradora.

Criterios de exito de una prueba en una Torre de Refrigeración

PRUEBA DE 2 MESES – CRITERIOS DE ÉXITO

Una prueba de dos meses de  un HydroFlow en una torre de refrigeración resultara en cambios.  La evidencia de funcionamiento va a incluir:-

  1. Más detritos en el filtro, por la disolución de la cal.
  2. Menos cal dura en el intercambiador.  Con agua muy dura, HydroFlow no puede eliminar la cal 100%.  En vez, el tiempo entre limpieza va a alargar.
  3. Ninguna nueva cal dura dentro el torre.  En vez, se va a ver polvo blanco en la estera, y escamas de cal suelta por HydroFlow.
  4. Una reducción en las bacterias en el agua.  Es eficaz contra legionela.
  5. Una reducción en el consumo de agua en las purgas.  Con lavados laterales programadas, largo plazo se puede evitar las purgas completas totalmente.
  6. una reducción ligera en la cantidad de productos químicos requisito para el tratamiento de agua.

IMPORTANTE  –  Durante la prueba, se necesita periódicamente un lavado lateral en la base del torre, para prevenir la concentración de sales en el agua.

HydroFlow anti-cal anti-bacteria
HydroFlow anti-cal anti-bacteria

ANTI-BACTERIA  –Si anti-bacteria y la protección de la estera sean  las prioridades, el HydroFlow se debe instalar después del Intercambiador antes de la entrada al torre.

Si el agua no sea muy dura, instalación antes del intercambiador esta bien, como en el imagen del izquierda.

HydroFlow mejora el sabor del agua ozmotizada

Hielos de la Plana de Castellon instaló un HydroFlow en prueba en Abril 2015 para pre-tratar el agua el sistema de osmosis inversa.  El Súper 38 (S38) fue instalado despues del filtro de carbon.

El Super 38 ayuda el osmosis inversa
El Super 38 ayuda el osmosis inversa

Tardara tiempo a ver el impacto sobre las membranas.  Pero dentro un mes se notaba una mejora en el  sabor de agua.  El agua pre-tratada por HydroFlow no tiene el gustillo amargo, que es normal en onda, una zona de agua muy dura.

HydroFlow – Ficha técnica

Especificación Técnica
Especificación Técnica

LA MEDICIÓN DEL AGUA

HydroFlow cambia el comportamiento del agua, no cambia la conductividad ni el pH.  La única cosa que se puede medir y muchas veces ver un a diferencia, es en el nivel de cloro combinado en el agua.  No se nota cloro tanto en el agua tratada por Hydroflow.

Se ve los efectos de HydroFlow en un hervidor de agua, donde se ve polvo blanco (bueno) en vez de la cal dura (malo).  En los grifos y duchas no hay la cal dura.

Después de unos meses, se ve mejor presión en la ducha.  Se puede abrir un grifo y tomar una ducha al mismo momento.